Carmela Silva inaugura en San Vicente del Grove la réplica de la moneda xacobea elaborada por la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra

La presidenta provincial subraya que esta obra escultórica en piedra, réplica de la moneda jacobea del siglo XII encontrada en Adro Vello, "va a ser un atractivo más para visitar la localidad meca"

21 de julio de 2017

Moeda San Vicente

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del alcalde de la localidad, José Antonio Cacabelos, y del párroco de San Vicente de O Grove, Juan Ventura Martínez, inauguró hoy la réplica de la moneda jacobea del siglo XII encontrada en el yacimiento de Adro Viejo que viene de instalarse en el jardín del atrio de la Iglesia de San Vicente. La pieza fue realizada por el alumnado de la Escuela de Cantería de la institución provincial.

La pieza que inauguró la presidenta provincial fue elaborada en granito silvestre gallego y cuenta con un diámetro de 1,20 metros y con una leyenda que recoge el significado de la moneda jacobea, encontrada en la década de los 80 del siglo pasado. El lugar escogido para su emplazamiento fue el jardín del atrio de la Iglesia de San Vicente ya que este templo se encuentra muy cerca del yacimiento de Adro Vello.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra subrayó que "hoy es un día muy importante porque la reproducción en piedra de esta moneda va a quedar para siempre aquí y va a ser un motivo más de atracción para San Vicente". Silva consideró que el trabajo hecho por la Escuela de Cantería es excepcional y demuestra el "buen hacer" de nuestras canteras y de nuestros canteros, las y los mejores del mundo, "que en este momento están incluso trabajando en el Capitolio de Washington, tras demostrar su buen hacer en la Catedral en Santiago o en la Sagrada Familia en Barcelona".

Para Carmela Silva "hoy recordamos que la traslatio se hizo a través de As Rías Baixas, de O Grove, y celebramos que no queremos olvidar nuestra historia, porque un pueblo que no recuerda su historia no puede tener un buen futuro. Además, también rendimos un homenaje a los vecinos y vecinas de San Vicente que tanto lo merecen, para que disfruten de esta maravillosa joya".

Por su parte, José Antonio Cacabelos, subrayó que hoy "estamos dando un paso importante para recordar una parte muy importante de nuestra cultura vinculada al paso de Santiago Apóstol por San Vicente, por el Grove camino de Compostela". El alcalde agradeció al párroco de San Vicente su impulso y trabajo para conseguir esta réplica y a la presidenta de la Diputación "por hacer esta iniciativa de los vecinos y vecinas de la parroquia".

Por último, Juan Ventura, también quiso agradecer la implicación "más allá de lo personal" de la presidenta de la Diputación "para este acontecimiento", del alcalde "que también desde el minuto uno se comprometió con esta iniciativa" y, por supuesto, de la Escuela de Cantería "de sus alumnos y alumnas y de su profesorado".

La moneda original, de vellón (mezcla de plata y cobre), muestra de perfil el cuerpo del Apóstol Santiago en barca junto a dos figuras que serían dos de sus discípulos que lo trajeron a Galicia. Además, la pieza original, que fue emitida durante el reinado de Fernando II, cuenta con la inscripción "S IA COBI" (Sancti Iacobi).